José Galán

(Sevilla, 1980) 

                                          

Bailaor, coreógrafo, pedagogo e investigador

Director artístico de la Compañía Flamenco Inclusivo

 

En 1998 obtiene el Título de Danza Española en el CPD de Sevilla, Antonio Ruiz Soler. En ese mismo año comienza a actuar de la mano de Mario Maya, Salvador Távora, Aída Gómez, Javier Latorre, Sara Baras y Antonio Canales.

En 2004 alcanza la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad de Sevilla y de forma paralela, comienza su función docente en Danza Mobile donde conoce la danza integrada. Realiza un Máster en Educación Social y Animación Sociocultural; estudios y prácticas que orientan su carrera artística hacia una perspectiva más social. En Madrid, consigue el Grado Superior en Pedagogía de la Danza por el CSD María de Ávila. Es profesor interino en conservatorios profesionales de danza de Andalucía, y prepara su Tesis Doctoral “El Flamenco Inclusivo; Una Verdad Encarnada”, tras terminar el programa de Doctorado en Estudios avanzados de Flamenco: un análisis interdisciplinar por la Universidad de Sevilla. Después de una extensa trayectoria profesional en diversas compañías de baile, teatro, cine y televisión... crea su propia compañía coincidiendo su filosofía con la Declaración Universal de la UNESCO sobre el Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (Nairobi, 2010). 

La Compañía José Galán de Flamenco Inclusivo nace en 2010 con el propósito de acercar, promover y difundir el flamenco y las artes escénicas entre los colectivos más desfavorecidos, los cuales no tendrían acceso a esta formación por ningún otro medio debido a su diversidad. Es pues pionera e innovadora en la creación de un flamenco accesible (inclusivo) a cualquier artista sin importar edad, etnia, género o capacidades físicas y/o intelectuales.

 

Precursor del flamenco inclusivo y considerado el mayor experto de la integración de la discapacidad en el flamenco, José Galán, se ha fijado siempre en el arte de la persona por encima de sus limitaciones para concebir sus espectáculos y se ha hecho con un espacio propio en el mundo del flamenco dedicado a clamar desde las tablas por la integración de las personas con discapacidad en la sociedad en igualdad de condiciones.

En 2010 estrena su primer espectáculo "Cierra los Ojos y Mírame" , dirigido por Juanjo Macías.

En 2011 monta dos piezas coreográficas cortas: "Sin descuido" junto a Isabel Palomeque, una bailarina con hemiplejía. Trabajo que surge tras la participación en el documental de Ander Duque Ictus, un terremoto emocional y "Minotauro" que surge tras la película de Morarte sobre el toreo de Morante de la Puebla. Ambas piezas son premiadas como videodanza en el Festival Cocoa de Argentina.


En 2012 estrena "En Mis Cabales", dirigido por Juan Carlos Lérida. 

En 2013 estrena "Con-Capacidad Diferente" en el I Encuentro Internacional de Coreografía y Danza de Jerez.

También estrena "Socularna" en la I Muestra de Flamenco que organiza el IAF.

En 2014 "El Duende de los Sentidos", espectáculo infantil dirigido por Susi González. Primer espectáculo infantil de flamenco protagonizado por Reyes Vergara, una artista con síndrome de Down. 

En 2015 estrena "Bailo, luego existo". Seleccionado por la Embajada de los EEUU para el IVLP (International Visitor Leadership Program on Advancing Inclusion within the Arts). Entre sus talleres destaca el que imparte en el CRE de la ONCE, Aprender con Flamenco dentro de las Jornadas de Inclusión Social y Educación a través de las Artes Escénicas organizadas por el INAEM y profesor de flamenco en la Fundación Cristina Heeren.

En 2016 Estrena “El Aprendiz”, dirigido por Belén Candil y protagonizado por Helliot Baeza, bailarín con síndrome de Down.

Se hace otra versión "El Mago del Arte" y se lleva al programa Foro Flamenco de Manuel Curao en Canal Sur.

En 2017 entra a formar parte como bailarín del programa Yo soy del Sur del Canal Sur e invita a colaborar a personas con diversidad que bailen en televisión para normalizar y dar visibilidad al baile inclusivo. 

En 2018 constituye la Asociación Flamenco Inclusivo para desarrollar sus Talleres de Flamenco Inclusivo para personas con cualquier tipo de diversidad funcional, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla.

Coreógrafo que ha creado y llevado a cabo el 1er Flashmob Integrador que abrió la XX Bienal de Flamenco de Sevilla. Por primera vez en la Historia del Flamenco, un flashmob pensado para todas las personas y dedicado a la Diversidad. 

Estrena nuevo espectáculo SRCP "Sueños Reales de Cuerpos Posibles" junto a Lola López, bailarina en silla de ruedas. Se considera el 1er espectáculo de flamenco con una intérprete que baile desde una silla de ruedas. Se ha representado en los mejores festivales internacionales de flamenco y ha tenido muy buena aceptación en las críticas.

El Flamenco Inclusivo con método José Galán tiene otras sedes: Fiorano (Italia) gestionado por Cristina Barchi y Cádiz en el ECF David Palomar.

En 2019 imparte talleres/espectáculo en México durante el Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea.

En este año destacan tres publicaciones sobre Flamenco Inclusivo José Galán: XL Semanal del ABC, Revista Marie Claire, Excelent y Ronda de Iberia. Fotografías de Susana Girón y texto del periodísta David López.

Proyecto educativo a través del arte flamenco "El Jorobado", para el Festival Arte Flamenco de Mont de Marsan durante el curso 2018/2019.


En 2020 de gira con el último espectáculo infantil "Aflaméncate" junto al actor Fali Cruz y la cantaora Inma la Carbonera.

Destacan reportajes y entrevistas de televisión: Euronews Flamenco sin barreras, España Directo de TVE 1, El Español Una feria de abril accesible, La Tarde de Juan Imedio, Andalucía Directo, Salud al Día, Solidarios, Andaluces que se mueven de Canal Sur, Encuentros de AndalucíaTV, Scott y Milá de Movistar, HDL Un taller enseña a bailar flamenco a personas en silla de ruedas y con diversidad funcional, El Pais Flamenco para todos.

Participación en festivales flamencos:

Bienal de Sevilla, Festival de Jerez, Flamenco Viene del Sur, Ciutat Flamenco en Barcelona, Festival de Nimes, Festival Esch de Luxemburgo, Festival Arte Flamenco de Mont de Marsan, Flamenco Biënnale Nederland, Flamenco Festival Tanzhaus Nrw de Düsseldorf, Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea de México.

Participación en circuitos de danza/teatro:

Ciclo Flamenco y Escuela del Teatro Alameda de Sevilla, Circuito Platea, Circuito Abecedaria, Circuito Enrédate, Escena Encendida de Diputación de Sevilla, Cádiz en Danza, Mes de Danza en Sevilla.

Participación en festivales inclusivos:

Escena Mobile de Sevilla, Jornadas de Danza y Teatro Inclusivo de Granada, Festival de los 10 Sentidos de Valencia, Frikcions de Barcelona, Escena Sin Límites de Oviedo, ETICO Encuentro de Teatro de Inclusión y Comunitario de Sevilla, Festival Unity de Cardiff, KIADA Korean International Accesible Dance de Seul,  Proyecto Europeo de Teatro Comunitario en Sevilla con TNT Caravan Next.

Participación en eventos:

Gala Bienal de la ONCE en Granada, Congreso de Motivación y Diversidad en Huelva, Gala de Premios CERMI, Gala de Premio Andaluz a las Buenas Prácticas, Festival Europeo de Cine de Sevilla, Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid, Gala Rosa de Sevilla con motivo del Día Internacional contra el cáncer de mama, European Day of Persons with Disabilities organizado por la Comisión de la Unión Europea en Bruselas, Emiratos Árabes y Thailandia.

Su labor es reconocida por los siguientes premios:

  • Premio Andaluz a las Buenas Prácticas (2012), en atención a las personas con discapacidad en la modalidad Igualdad de Oportunidades. Conserjería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

  • Premio Solidarios ONCE Andalucía (2016) en la modalidad de persona por el desarrollo de espectáculos integradores, por descubrir nuevos talentos y dar una oportunidad a artistas con discapacidad.

  • Premio Extraordinario Down Sevilla (2018).

  • Premio Coraje UPTA Andalucía (2018) por el reconocimiento social y dedicación a la Compañía José Galán de Flamenco Inclusivo.

  • Vecino Honorario de Camas (2018) por su aportación a la Cultura y al Flamenco.

  • Premio ADACCA (2019) por la inclusión de las personas con discapacidad dentro del flamenco.

  • Premio Roosevelt (2019) a José Galán y su Flamenco Inclusivo por promover la inclusión desde la danza y el flamenco.