Hacía un par de años que oí hablar de José Galán, fue en México, donde trabajé y conviví con una coreógrafa amiga común de ambos. De sus palabras se destilaba el gran amor que Jose ponía en su baile, en sus clases con los chicos, y en cómo éstos lo querían a él. Y sentí allí la necesidad de conocerlo algún día.
En enero de este año vi que se había programado un taller de Flamenco Inclusivo dentro del Festival de Jerez y sin pensarlo dos veces contacté con él y me inscribí. A pesar de que llevo más de cinco años bailando y actuando en silla, nunca había probado nada de flamenco y ni siquiera sabía que fuera posible bailarlo en silla.
En febrero me presenté en Jerez, y el primer día del taller estaba nerviosa e ilusionada como un niño ante su primer día de clase. Nos vimos y... sólo su mirada y su presencia tenían una fuerza increíble. Durante ocho días, un grupo de 9 personas de diferentes edades, procedencias y capacidades nos juntábamos cada tarde ante el Villamarta para deleitarnos con el saber hacer de Jose Galán. Era realmente hermoso lo que en ese aula sucedía, casi mágico. Preparó unas coreografías bellas y flamencas accesibles a todos los cuerpos, que sabía trasmitirnos con muy buena pedagogía y sobre todo, con mucha cercanía y cariño.
El último día hicimos una clase abierta al público que empezó con una performance en la plaza delante del Teatro. La emoción que sentí no la puedo expresar en palabras.
Esa noche estaba feliz por haber podido cumplir el sueño de aprender junto a Jose Galán durante esa maravillosa semana y triste, pues en dos días volvía para Barcelona.
No sé tampoco explicar qué me pasó en Jerez, pero mi vida estaba empezando a dar un giro sin yo saberlo aún. A continuación vinieron sorpresas agradables como el paso en dos ocasiones por Canal Sur junto a él, y más recientemente el proyecto que actualmente él está creando.
No puedo más que decir, para terminar, que conocer a José Galán es amarlo a él, a su Arte y al Flamenco.